Bane honró la "muerte" de Batman protegiendo Gotham
- Daniel Raya
- 19 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Bane ocupó en su día el puesto de protector de Gotham como forma de honrar a su adversario caído, albergando en secreto la idea de convertirse en el propio Caballero Oscuro.

Después de haber estado a punto de matarse mutuamente muchas veces, Batman y Bane han desarrollado un respeto a regañadientes el uno por el otro, lo que llevó al Hombre que Rompió el Murciélago a proteger Gotham cuando se creía que el Cruzado de la Capa estaba muerto. Al conocer el fallecimiento de Batman, Bane dejó claro que le parecía una falta de respeto que los oportunistas se apresuraran a cometer crímenes atroces en una Gotham desprotegida. Durante un breve periodo de tiempo, actúa como Batman, suena como Batman y, a pesar de negarlo a medias, incluso considera convertirse en Batman.
La muerte de Batman se produjo en el evento de DC Crisis Final de 2008 a manos de Darkseid, quien atacó a Wayne con sus Rayos Omega después de que el Caballero Oscuro consiguiera herirlo con una bala de radión. Durante esta época, Bane era miembro de la tercera encarnación de los Secret Six, un equipo de malotes que rivalizaba con el Escuadrón Suicida en cuanto a su lista de villanos, humor y supervisor (que se reveló como Lex Luthor). Esto da lugar a una época interesante en la historia del murciélago, ya que muchos compiten por convertirse en el nuevo Batman como parte de la historia de la Batalla por la Capucha. Bane y su compañero de los Seis Secretos, Catman, están claramente perdidos sin su enemigo y tan confundidos que se plantean proteger Gotham.
En Secret Six vol. 3 #9 de Gail Simone, Nicola Scott y Doug Hazlewood, Bane se une a Catman y Ragdoll en su misión de detener el complot para el que fueron reclutados originalmente. Habiendo sido mentalmente y físicamente cuestionado por Batman durante tanto tiempo, Bane encuentra que su reclutamiento para robar y asesinar niños es un insulto a la memoria del hombre, diciendo que "es una falta de respeto" y que "se merece algo mejor." Esta es una señal de respeto más profunda aún si se tiene en cuenta que el nuevo origen de Bane sugiere un odio artificialmente fabricado hacia Batman. Cuando salva a la primera niña y el padre le pregunta su nombre, dice que fue Batman quien salvó a la niña, dejando claro que sus inesperadas heroicidades son en honor a su adversario caído. En un momento oscuramente cómico, también se niega a romper la espalda del secuestrador en una recreación de su icónico momento de romper el murciélago, de nuevo para "honrar" a Batman, lanzándolo por la ventana en su lugar.

Cuando los adversarios luchan tan ferozmente, sus existencias se entrelazan sin remedio, lo que les lleva a sentir profundamente la pérdida repentina de su compañero de combate, especialmente cuando el golpe final llega a manos de otro. Batman parece tener este efecto en muchos de sus villanos, ya que él y el Joker no pueden matarse mutuamente dadas sus motivaciones y limitaciones diametralmente opuestas. Ver a Bane también perdido sin la presencia de Batman es un poco sorprendente, ya que no han sido presentados como el yin del yang del otro.
Aunque tres de los miembros de los Seis Secretos niegan querer ser el próximo Batman, su conversación al final del número muestra que están dolidos por no ser considerados. Fue un divertido ejercicio de inversión de roles y una buena forma de honrar a su enemigo jurado, pero Bane finalmente tuvo que conformarse con un solo día de salvar Gotham en lugar de Batman.
Comentarios