top of page

Cómo Conan empuñó el martillo de Thor y por qué lo regaló

  • Foto del escritor: Daniel Raya
    Daniel Raya
  • 21 feb 2022
  • 4 Min. de lectura

Tal vez sea sorprendente que Conan el Bárbaro fuera uno de los pocos personajes de cómic dignos de empuñar el martillo de Thor. ¿Por qué, entonces, renunció a él?

Hoy echamos un vistazo al cómic que reveló que Conan era digno de empuñar el famoso martillo de Thor, Mjolnir, y por qué el hecho de que Conan empuñara el martillo hizo que decidiera sacrificarlo.


Uno de los guionistas de Marvel Comics más olvidados de los años ochenta ha sido Alan Zelenetz. Probablemente se le recuerde más por haber co-creado Alien Legion con Carl Potts y Frank Cirocco, pero también hizo varios cómics para Marvel durante los primeros años de la década de 1980.


En cualquier caso, otra de las cosas por las que quizá se conozca a Zelenetz es que fue el guionista habitual de Thor justo antes de que Walter Simonson se hiciera cargo de la serie. Zelenetz también tuvo una carrera intermitente en Moon Knight. No sólo eso, sino que Zelenetz también trabajó en Conan the King y fue el guionista principal de The Official Handbook of the Conan Universe, una rama de The Official Handbook of the Marvel Universe (porque Marvel no quería mezclar los personajes de Conan con el resto de los personajes de Marvel. Sin embargo, la compañía debería haber pensado en ello antes de dar entrada a Rom). Basta decir que en 1983, si había un escritor en Marvel para escribir un cómic de Thor/Conan, era Zelenetz (Roy Thomas estaba en DC en ese momento, si lo recuerdan) y lo hizo en What If...? #39, con dibujos de Ron Wilson y Danny Bulanadi.


CÓMO THOR CONOCIÓ A CONAN EL BÁRBARO


Uno de los aspectos interesantes de los primeros cómics de What If...? es que no siempre seguían el concepto de "¿Qué pasaría si este evento importante hubiera sido diferente?" por el que la mayoría de las series son más conocidas (ya sabes, como "¿Qué pasaría si Spider-Man hubiera salvado a Gwen Stacy? ¿Y si Fénix Oscura no hubiera muerto? ¿Y si los Cuatro Fantásticos hubieran aceptado hacer miembro a Spider-Man?". Cosas así). Fuera del ejemplo más inusual, el número en el que Roy Thomas se limitó a mostrar lo que ocurría en el Universo Marvel durante la década de 1950, hubo un montón de números en los que la divergencia era simplemente "El personaje X hizo esta cosa totalmente diferente", como esta historia, en la que Thor es engañado (quizá ni siquiera a propósito) por Loki para acabar en una dimensión alternativa, el mundo y el tiempo de la Era Hiboria.


El cómic establece rápidamente las reglas básicas de la historia, que es que Thor, ahora separado de su mundo y del poder de ese mundo, tiene un poder muy reducido en este mundo. Sigue siendo bastante fuerte, pero no tanto como normalmente y no tiene acceso a los poderes que normalmente tiene a través de su derecho de nacimiento asgardiano o su elegante martillo mágico. Además, ni siquiera sabe que su martillo ES mágico.


Se encuentra con Conan cuando Thor se cruza con un grupo de tíos justo antes de que Conan les ataque para robarles el dinero. Él y Conan se enfrentan y Conan queda impresionado por la fuerza de Thor y deciden convertirse en compañeros de viaje...

En lo que se convertirá en un trozo recurrente a lo largo de la historia, Conan le da a Thor una espada de uno de los tipos que Conan atacó y le dice que realmente no debería usar un martillo como arma...

Los dos se convierten en buenos amigos, aunque Thor A. no está dispuesto a matar como Conan y B. tampoco es partidario de robar a la gente, pero le sigue la corriente a Conan.


Sin embargo, cuando Thor se entera del dios de Conan, Crom, decide buscar a Crom. Él y Conan escalan una montaña ridículamente alta, pero Thor rápidamente puede ir a lugares donde Conan no puede, como un dios y Crom le da una audiencia. Crom le hace saber que es Thor de Asgard, pero entonces Crom básicamente le dice que no lo quiere aquí y que Crom tiene miedo de que Thor, ahora que sabe que es un dios, intente desafiar a Crom.

Obliga a Mjolnir a alejarse de Thor (ya que el encantamiento de Odin es más débil aquí) y lo lanza muy, muy lejos, jurando que Thor nunca se reunirá con él. Thor se va, y me encanta cómo Wilson dibuja la reacción de Thor. Es este total, "¿Qué diablos, amigo? ¿Por qué tuviste que ser tan idiota?"


CÓMO CONAN SE HIZO DIGNO DE EMPUÑAR EL MARTILLO DE THOR


El martillo es encontrado por el viejo enemigo de Conan, Thoth-Amon, que utiliza sus propiedades mágicas para idear una forma de controlar el clima y ser un verdadero villano al respecto. Thor y Conan viajan por el mundo en busca del martillo y cuando se enteran de lo que Thoth-Amon está tramando, investigan (Conan todavía no cree realmente que Thor sea un dios o que tenga un martillo mágico).


Thoth-Amon está a punto de usar el martillo para sacrificar a un grupo de humanos inocentes y Thor se interpone y hace caer el rayo sobre ambos, incinerando a Thoth-Amon pero matándose él también...

Conan se da cuenta de que su amigo realmente ERA un dios. Mientras muere (en un sorprendente panel silencioso que rara vez viste en Marvel Comics de la época. Bien hecho por todo el equipo creativo), Conan recibe el martillo y es digno de empuñarlo (hay una pregunta tácita de si el hecho de que el encantamiento sea más débil afecta si Conan puede manejarlo, pero el cómic dice explícitamente que es digno de manejarlo)..

En honor a su amigo, Conan luego viaja de nuevo por esa montaña ridículamente alta, para darle a Crom el martillo como sacrificio y mostrar cuán tonto fue Crom al preocuparse de que Thor fuera una mala influencia en este mundo...

Fue realmente genial ver a Conan no solo empuñar el martillo, sino también estar dispuesto a renunciar a él, mientras tal vez demostraba que era casi digno de ser un dios. Buen material. Marvel debería volver a visitar este universo ahora que tiene los derechos de Conan nuevamente.




Comentarios


  • Instagram
  • twitter

©2020 por Mi Sitio. Creada con Wix.com

bottom of page