Cómo Marvel reveló que Santa Claus ... ¿era un mutante?
- Daniel Raya
- 12 dic 2021
- 4 Min. de lectura
Durante la década de 1990, un par de cómics de Marvel revelaron sorprendentemente que Santa Claus era, de hecho, ¡un mutante!

¡Hoy, miramos un par de cómics de X-Men de la década de 1990 que vinculaban a Santa Claus como un mutante!
"Un milagro a pocas cuadras de la calle 34" de 1991 de Scott Lobdell, Dave Cockrum y Joe Rubinstein del especial navideño de 1991 de Marvel y "Yes, Jubilee, There is a Santa Claus" de 1999 de Joe Harris, Adam Pollina y Mark Morales (además de otros entintadores) del especial navideño n . ° 1 de la Generación X.
En primer lugar, tenemos "Un milagro a pocas cuadras de la calle 34", la historia de apertura de los primeros especiales navideños de los noventa de Marvel , que fue escrita por Scott Lobdell antes de convertirse en el escritor habitual de Uncanny X-Men y dibujada por Dave Cockrum y Joe Rubinstein mucho después de que DEJARON de ser los artistas habituales de Uncanny X-Men . Esta es una de las últimas historias de X-Men dibujadas por el difunto gran Cockrum (fue coloreada por su esposa, Paty, que es un buen toque para una de sus últimas historias de X-Men).
De todos modos, la historia comienza con los X-Men recortando el árbol de Navidad en la X-Mansion ...

De repente, son llamados a la acción cuando un poderoso mutante parece aparecer en una tienda departamental. Esto solía ser algo que sucedía mucho en los cómics de X-Men (Cerebro descubre un nuevo mutante y los X-Men investigan), pero realmente no ha sucedido en mucho tiempo. En cualquier caso, los X-Men se dirigen a los grandes almacenes para comprobarlo y se encuentran con la Hermandad de los mutantes malvados, ¡que también están buscando al mismo mutante!

Los héroes luchan contra los villanos por un tiempo ...Pero, de repente, los malvados mutantes son transformados en figuras de acción por... ¿Santa Claus? ¿Qué?

"Santa" entonces borra los recuerdos de los X-Men de lo que acaban de ver y luego los transporta al Rockefeller Center, lo que, por supuesto, los sitúa en el lugar en el que estaban cuando comenzó X-Men #98, una de las Navidades más memorables para los X-Men en su historia (ya que terminó con la aparente muerte de Jean Grey y su regreso como Fénix)....

Se trata de una historia ingeniosa de Scott Lobdell y cuenta con un gran trabajo artístico de Cockrum, que consigue encajar en el estilo del pasado al tiempo que muestra parte de la evolución de su trabajo artístico en las décadas siguientes (su Lobezno, por ejemplo, parece tener un aspecto mucho más moderno que antes). Lobdell era más conocido por su trabajo humorístico en aquella época (tiene una divertida historia del Capitán Ultra más adelante en esta misma colección de vacaciones), así que fue agradable ver algo con un poco más de peso. Esta fue una excelente manera de lanzar el primer especial navideño de Marvel y comenzó una bonita tradición que duró los siguientes años.
Esto fue a principios de la década, pero su especie de seguimiento ocurrió a finales de la década, en un número de Navidad con la pandilla de la Generación X (estos eran la siguiente generación de estudiantes mutantes, ya que Xavier's había dejado de ser una escuela hace bastante tiempo, por lo que Emma Frost y Sean Cassidy abrieron una nueva escuela para mutantes y Jubilee, la joven mutante que se había convertido en una especie de compañera de Lobezno, era el miembro más notable de la primera clase de mutantes, pero entre los demás mutantes estaban Synch, Skin, M y Husk).
El Generation X Holiday Special sirvió como secuela del primer número navideño de la Generación X (la Generación X tuvo de alguna manera cuatro celebraciones navideñas en siete años. X-Force nunca tuvo una sola historia navideña en los años 90). En esa historia, el equipo luchaba contra el Orphan-Maker, el operativo infantil de la villana Nanny, que utiliza al Orphan-Maker para matar a los padres de los niños mutantes para que Nanny pueda criarlos ella misma. Orphan-Maker tiene una poderosa armadura, pero sigue siendo un niño.
Orphan-Maker viene a por un niño mutante, pero accidentalmente se lleva a uno de los matones humanos del niño mutante. La Generación X lucha contra el Orphan-Maker mientras Jubilee va tras el joven mutante y se sorprende al descubrir que el niño mutante ha utilizado sus poderes para tomar como rehén a Santa Claus.

Orphan-Maker aparece, pero, por supuesto, al ser un niño, tiene una reacción divertida al conocer al verdadero Santa Claus...

Y Papá Noel, por supuesto, se aprovecha de ese hecho...

Al final, después de que Orphan-Maker se vaya, vemos que Santa Claus es en realidad un mutante.

Sí, aunque el anterior cómic de 1991 parecía dejar claro que Papá Noel era un mutante, todavía había cierta distancia entre que fuera el "verdadero" Papá Noel o no, por lo que había cierta vaguedad en cuanto a si Papá Noel era legítimamente un mutante. En este caso, sin embargo, se inclinaron REALMENTE por que esto no fuera sólo el verdadero Santa Claus, sino que Santa Claus fuera definitivamente un mutante. La historia termina con Jubilee recibiendo un muñeco de Papá Noel y celebrando la fiesta con sus amigos. La condición de huérfana de Jubilee no aparece mucho, pero esta historia la utilizó bien.
Comments