top of page

El Caballero Luna de Marvel: Puntos fuertes, débiles y enemigos

  • Foto del escritor: Daniel Raya
    Daniel Raya
  • 16 mar 2022
  • 8 Min. de lectura

Un mercenario entrega su vida a un dios. ¿ lo hizo? Moon Knight tiene casi 50 años de historia y es tan impredecible como el propio personaje.


El Caballero Luna de Marvel ya promete ser una nueva e impactante adición a la biblioteca de Disney+, pero no es nada nuevo para el personaje. Con una historia de publicación que roza los 50 años, el Caballero Luna ha conseguido mantener cierto grado de popularidad gracias a una larga línea de creadores dedicados y dispuestos a superar los límites y redefinir el alcance del personaje.


Esas diversas representaciones hacen que sea bastante difícil hacerse con el Caballero Luna, ya que el personaje puede pasar rápidamente de ser un cazador de monstruos sobrenaturales a un simple mercenario o a un arma superpoderosa de un dios olvidado. Tanto si eres un viejo fan que busca ponerse al día como si eres alguien que se está preparando para coger la nueva serie, esta guía está diseñada para llevarte a través de los aspectos más destacados de la historia de la publicación del Caballero Luna y ayudarte a encontrar el mejor lugar para empezar a leer.


¿Quién es el Caballero Luna?

El mercenario Marc Spector se cruza con Bushman, otro mercenario conocido por su sangre fría. Tras un brutal enfrentamiento, Spector es dado por muerto en el desierto, pero es salvado por los lugareños, que lo colocan a los pies de una estatua de Khonshu, el Dios de la Luna. Spector muere, pero Khonshu, que hacía tiempo que se interesaba por el brutal e ingenioso Spector, lo resucita a cambio de que le sirva como agente terrenal. Vestido de blanco, Spector se convierte en el Puño de Khonshu, ejerciendo el juicio del Dios de la Luna sobre la Tierra como el terrorífico Caballero Luna.


Pero, ¿algo de esto sucedió realmente? Marc Spector nunca ha estado bien, y el trastorno de identidad disociativo ha complicado su vida. También cree ser Steven Grant, un millonario que financia las salidas de Spector como justiciero, y Jake Lockley, un taxista que puede infiltrarse en los bajos fondos de la ciudad de una forma que el Caballero de la Luna no puede. El propio Spector creyó durante años que Khonshu era una alucinación, e incluso el público en general y la comunidad de superhombres creyeron que la historia del Dios de la Luna que salvó a un mercenario era algo imaginado por un moribundo.


Con el paso de los años, Spector se convierte en un justiciero callejero, con Lockley recibiendo consejos e información sobre dónde encontrar a los criminales y el dinero de Grant ayudándole a permitirse una serie de armaduras, artilugios e incluso una increíble nave voladora, el Mooncopter, pilotada por su buen amigo Frenchie. A lo largo de la carrera del personaje, todo da un vuelco cuando se revela definitivamente que Spector no está loco. Khonshu es muy real, y no es un dios bondadoso. Las continuas luchas de Spector con el trastorno de identidad disociativo y la atracción de Khonshu a menudo llevan al Caballero Luna a tendencias autodestructivas, aislándolo de sus amigos y cayendo presa de sus deseos equivocados de ayudar a los demás.


Como Sumo Sacerdote de Khonshu, Moon Knight está tradicionalmente encargado de proteger a todos los que viajan de noche, lo que le ha llevado a entrar en conflicto con todo tipo de cosas, desde supervillanos hasta hombres lobo e incluso vampiros. Héroe en solitario por derecho propio, así como Vengador de reserva, Defensor y Héroe de Alquiler, el Caballero Luna se encuentra en algún lugar entre la dichosa perfección de los mejores héroes de Marvel y la despiadada crueldad de sus vigilantes más oscuros. Moon Knight es un comodín con su propio y complicado código moral y que no tiene en cuenta su propia seguridad, pero si necesitas ganar una pelea, no hay mejor arma para tener de tu lado que el Puño de Khonshu.


Lectura esencial del Caballero Luna


Hay que ponerse al día con el Caballero Luna, y ninguna serie tiene el mismo tono. A diferencia de la mayoría de los personajes, el estatus de nicho de Moon Knight ha permitido que una serie de creadores con talento se arriesguen con el personaje, reinventándolo para múltiples épocas. Desde cazador de monstruos hasta sacerdote de los descarriados, hay literalmente un poco de Caballero Luna para todos.


Primera aparición - Werewolf By Night (1972) #32-33

En sus inicios, el Caballero Luna se cruzó con el lado sobrenatural de Marvel, cada vez más popular en los años 70. El Caballero Luna, que debutó en un número de 1975 de Hombre Lobo, es mucho más insensible y, en ocasiones, francamente malvado. Contratado por el Comité para traer al Hombre Lobo, el Caballero Luna cambia de opinión al ver que Russell recupera su forma humana. Finalmente, ayuda a Russell a escapar antes de huir él mismo. Después de esta exitosa aparición, el Caballero Luna apareció en algunos números de Marvel Spotlight, que introdujo por primera vez sus identidades adicionales de Jake Lockley y Steven Grant.


¡El macabro Caballero Luna! - Moon Knight (1980); Moon Knight: Fist Of Khonshu (1985)

El éxito del Caballero Luna en otros libros le llevó a su primera serie, Moon Knight, de 1980, que desarrollaba las identidades de Steven Grant y Jake Lockley, centrándose en el creciente trastorno de identidad disociativo de Spector, así como en su vergüenza por el pasado mercenario de Marc Spector. La serie terminaría con Spector aparentemente desechando las identidades, junto con el papel de Caballero de la Luna, para abrazar la vida como Marc Spector. La miniserie de seis números de 1985 Moon Knight: Fist of Khonshu, de Alan Zelenetz, Chris Warner, E.R. Cruz, Joe Rosen y C. Scheele, intentaría restablecer el lado más místico del personaje, con un grupo de sacerdotes egipcios que le otorgan armas antiguas a instancias de Khonshu.


El Caballero Luna: Avenger - West Coast Avengers (1985) #21-41

La década de los 80 comenzó con el Caballero Luna obteniendo un importante aumento de poder, con Spector sirviendo como anfitrión de Khonshu en la Tierra. Más tarde, se uniría a los Vengadores de la Costa Oeste después de que Ojo de Halcón hiciera un trato con Khonshu para salvar al equipo mientras estaba varado en el pasado. El Caballero Luna se aliaría con Hank Pym y Reed Richards para ayudar a los Vengadores a volver al presente en una historia que también estableció que el Ojo de Halcón desplazado en el tiempo era el diseñador de las armas que Khonshu otorga a sus agentes.


Tras un tenso periodo de prueba, el Caballero Luna se uniría oficialmente al equipo e incluso iniciaría una relación con Tigra. Sin embargo, su estancia como Vengador con carné sería efímera, ya que abandonaría el equipo después de sólo 20 números, dejándolo abruptamente cuando su vínculo con Khonshu se rompe. El tiempo que el Caballero Luna pasó como Vengador se menciona a menudo a lo largo de su historia impresa, pero la cancelación del libro apenas unos números después de su salida le impidió volver a unirse al equipo.


Midnight Son - Marc Spector: Moon Knight (1989); The Amazing Spider-Man (1963) #353-358

Tras sus aventuras en la costa oeste, Marc Spector: Moon Knight supuso el regreso del Caballero Luna a las calles. Poco después de su regreso, se haría con un protegido en la forma de Jeff Wilde. Wilde era el hijo de El Hombre de Medianoche, un ladrón de arte que se había cruzado con el Caballero Luna. El Hombre de Medianoche localizó a su hijo y le enseñó todo lo que sabía antes de implorarle que se convirtiera en un héroe en lugar de seguir sus pasos. Poco después, el Hombre de Medianoche moriría aparentemente luchando contra el Caballero Luna.


Wilde adoptaría la identidad de Medianoche e intentaría ser un héroe, pero parece que murió en una pelea con el Imperio Secreto. Sin que Moon Knight lo supiera, Wilde, gravemente herido, fue capturado y torturado por el Imperio Secreto, que le puso implantes cibernéticos y le instaló un chip analgésico para convertirlo en su arma. Se necesitarían los esfuerzos combinados de Moon Knight, Spider-Man, Darkhawk, Punisher, Nova y Night Thrasher para detener al Imperio Secreto y a Midnight, que se cree que murió en la batalla. Spector continuaría en solitario como Caballero Luna y aparentemente moriría en el último número de MS:MK.


Moon Knight Reborn - Moon Knight (2006)

El Caballero Luna pasó desapercibido durante gran parte de los años 90, pero dos miniseries -la de 1998, Moon Knight, de Doug Moench, Tommy Lee Edwards, Robert Campanella, Melissa Edwards y Ken López, y la de 1999, Moon Knight: High Strangers, de Doug Moench, Mark Texeira, Steve Oueff y Ken López- intentaron devolver al personaje a la conciencia popular con resultados dispares. No fue hasta el número 1 de 2006, Moon Knight, de Charlie Huston, David Finch, Danny Miki, Frank D'armata y Joe Caramagna, de VC, que el Caballero Luna encontró un renacimiento exitoso.


Aquí, Marc Spector es un recluso roto, que vive con un dolor paralizante y que aleja a todo el mundo de su vida. Se revela que Spector había abandonado el juego de los héroes años antes, después de haberle arrancado la cara a Bushman durante una batalla particularmente agotadora. La serie posiciona a Khonshu como un dios mucho más voluble que antes, que manipula activamente los acontecimientos para mantener a Spector en su esclavitud como Caballero de la Luna. El giro increíblemente violento de la serie sobre el personaje fue aclamado por la crítica en su momento, pero desde entonces ha perdido el favor y se ha atenuado significativamente en los últimos años.


Presentación de Mr. Knight - Secret Avengers (2010) #19; Moon Knight (2014)

Con su popularidad aumentando de nuevo, el Caballero Luna experimentó varios cambios creativos y nuevas y audaces ideas. El más notable fue la introducción del Sr. Caballero en Secret Avengers #19 por Warren Ellis, Michael Lark, Stefano Gaudiano, Brian Thies, Jose Villarrubia y Dave Lanphear. Aquí, Spector adopta una apariencia algo menos teatral consistente en un traje blanco y una corbata roja, lo que le permitía actuar con mayor discreción. El aspecto se mantendría en el Moon Knight #1 de 2014, de Warren Ellis, Declan Shalvey, Jorie Bellaire y Chris Eliopoulos, donde Spector adopta un traje blanco de tres piezas y una máscara más apropiados cuando empezó a trabajar más estrechamente con las fuerzas del orden, así como una actualización en blanco y negro de su traje tradicional para cuando la situación requería un enfoque más superheroico.


La era de Khonshu - Los Vengadores (2018) #33-37

El Caballero Luna dio el pistoletazo de salida al verano de 2020 enfundándose en su atuendo de los Vengadores de la Costa Oeste y robando el Puño de Hierro, el poder del Hechicero Supremo, el Cargador Infernal del Motorista Fantasma y arrebatando el control de Mjolnir a Thor antes de capturar a Pantera Negra y enviar a los Vengadores restantes a la fuga. Todo era una estratagema de Khonshu, que pretendía evitar que Mefisto se apoderara del mundo conquistándolo él mismo. Sin embargo, mientras los Vengadores se defendían a su manera, el Caballero Luna volvió a sorprender a todos traicionando a Khonshu e invocando la Fuerza Fénix, absorbiendo brevemente su poder para derrotar al Dios de la Luna. Los Vengadores arrestarían a Khonshu, mientras que Moon Knight permite que Thor lo derrote y libere la Fuerza Fénix de su cuerpo.


A Midnight Mission - Moon Knight (2021)

Con Khonshu cautivo de los asgardianos, Marc Spector vuelve a adoptar los personajes del Caballero de la Luna y del Sr. Caballero. De vuelta a Nueva York, abre la Misión de Medianoche y vuelve a su mantra original de proteger a los que viajan de noche. La serie se centra en los continuos problemas de salud mental de Spector, que acude regularmente a terapia. Sin embargo, también sigue profundizando en la historia del Caballero Luna con la introducción de la Luna del Cazador, el otro Puño de Khonshu, y describe con firmeza el papel de Spector como Sumo Sacerdote de Khonshu.




Comments


  • Instagram
  • twitter

©2020 por Mi Sitio. Creada con Wix.com

bottom of page