El Capitán América nº 1 se vende en una subasta por 3,1 millones de dólares
- Daniel Raya
- 8 abr 2022
- 3 Min. de lectura
El primer número del Capitán América de 1940 se acaba de vender por más de 3 millones de dólares, uniéndose a otros dos cómics que se venden a este precio.

El primer número del Capitán América, que fue el primer cómic en el que apareció el héroe de las barras y estrellas, acaba de ser vendido en una subasta por la asombrosa cifra de 3,1 millones de dólares. En el mundo del coleccionismo de cómics, no es raro que algunos números notables se vendan por cantidades exorbitantes. El caso más famoso es el del número debut de Superman en Action Comics #1, que se vendió en 3,2 millones de dólares en 2014 por un número. Ahora, el Capitán América se ha unido al club y el cómic que se vendió es definitivamente uno que merece su alto precio.
El número que está en el punto de mira ahora mismo, Captain America #1 de Joe Simon y Jack Kirby, es quizás el cómic más icónico de los 82 años de carrera del héroe. No sólo supone el debut de uno de los héroes más emblemáticos de la historia del cómic, sino que su portada también marcó la pauta de quién era. Al mostrar al Capitán América dando un puñetazo en la mandíbula a Adolf Hitler, envió un mensaje a los lectores de que este héroe era totalmente americano y estaba dispuesto a hacer lo correcto para acabar con el mal... ¡un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial! Esta portada del cómic ha resistido la prueba del tiempo como el arte icónico que mejor describe quién es el Capitán América e incluso ha sido referenciado en innumerables medios, incluyendo la película del MCU Capitán América: El Primer Vengador. Ahora está en manos de un afortunado comprador que la adquirió a un precio asombroso.
Según The Hollywood Reporter, este Capitán América #1, que estaba en condiciones casi perfectas, se vendió por un total de 3.120.000 dólares en Heritage Auctions durante un evento dedicado a los cómics y al arte del cómic. Hollywood Reporter confirmó que esto incluye la prima del comprador, por lo que el total final mostrado es un poco más alto de lo que el cómic se vendió cuando el martillo golpeó, confirmando la venta. No se ha dado el nombre del afortunado comprador, pero seguramente será un cómic increíble para exhibir en su colección.

Aunque ciertamente ha habido cómics que se han vendido a precios elevados, el Capitán América nº 1 se ha convertido en uno de los tres únicos cómics que se han vendido a más de 3 millones de dólares. Los otros dos han sido el ya mencionado Action Comics #1, que presenta el debut de Superman, y Amazing Fantasy #15, que presenta la primera aparición de Spider-Man. Es bastante fácil entender por qué estos números se han vendido por tanto. Son las primeras apariciones de algunos de los personajes más emblemáticos de la historia del cómic, por lo que las copias serán cada vez más raras con el paso del tiempo.
Sólo otra pieza de la historia del cómic ha conseguido superar la marca de los 3 millones de dólares junto con estos tres números, pero ni siquiera era un cómic. Se trata de una página original de Secret Wars, cuando Spider-Man adquirió por primera vez su icónico traje negro, que se vendió a principios de este año por 3,36 millones de dólares. Es increíble ver cuánto está dispuesta la gente a gastar para poseer un trozo de historia que ha pasado a influir en el canon de estos personajes décadas después.
El hecho de que el primer número de un héroe que ha llegado a ser tan influyente no sólo en los cómics, sino en la cultura popular en su conjunto, se haya vendido a un precio tan alto demuestra el poder que tienen los cómics en la cultura. Lo que podría haber sido una obra única que tuvo un buen resultado, pero que nunca más volvió a aparecer, ha resistido la prueba del tiempo y ha inspirado a numerosos narradores, lo que ha llevado a que su primera aparición sea increíblemente valiosa a los ojos de los coleccionistas de cómics y de los lectores. Ya sea por 3 millones de dólares o un poco menos, los cómics tienen un fuerte impacto en la cultura popular, y el valor de 3,1 millones de dólares del Capitán América nº 1 sólo demuestra lo influyente que se ha convertido este personaje de 1940 82 años después.
Comments