El creador de América Chávez se pronuncia contra la baja remuneración de Marvel
- Daniel Raya
- 9 abr 2022
- 4 Min. de lectura
El cocreador de America Chavez, Joe Casey, habla sobre la mala forma en que Marvel compensa a sus creadores de cómics por los personajes que crean.

El creador de América Chávez ha hablado sobre la baja compensación que le ha ofrecido Marvel. Un personaje relativamente nuevo en Marvel Comics, America Chavez hizo su primera aparición en septiembre de 2011 y fue creado por Joe Casey y Nick Dragotta. Desde su creación, el personaje ha aparecido en varias adaptaciones de Marvel, como la exitosa serie de animación, Marvel Rising, y hará su debut en acción real en el MCU en la próxima película, Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
El cocreador Casey no es ajeno a que sus creaciones reciban una gran atención, ya que fue uno de los creadores de la exitosa serie de Cartoon Network, Ben 10, que lanzó una masiva franquicia multimedia que comenzó en 2005 y que sigue funcionando hasta hoy. La incorporación de América Chávez al popularísimo y exitoso MCU es un gran acontecimiento, y es la mayor plataforma que ha conseguido un personaje creado por Casey. En marzo de 2022, Casey habló de lo entusiasmado que estaba por ver a América Chávez en el MCU, pero expresó cierta frustración con la compensación del talento por parte de Marvel. Ahora, el creador ha redoblado la apuesta y tiene algo más que decir sobre el asunto.
En una reciente entrevista con THR, Casey revela que rechazó lo que describió como una "miseria" de oferta antes del debut de América Chávez en el MCU. Al parecer, cuando Casey se enteró de los planes de Marvel de incluir a América Chávez en el Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura, Casey se puso en contacto con la editorial para solicitar un papeleo que cubriera también sus apariciones anteriores en episodios animados de televisión y videojuegos, a lo que Marvel le envió un acuerdo especial sobre el personaje para que lo firmara, que incluía una oferta en efectivo. Aunque no se reveló cuánto se ofrecía, las sumas para otros acuerdos con creadores se proyectan en el rango de los 5.000 dólares, aunque una fuente del lado de Marvel disputa esa cifra, diciendo que generalmente son más altas. Casey se negó a firmar, y sus abogados se mostraron insatisfechos con la oferta. Y aunque Marvel señala que las conversaciones siguen en curso, Casey está frustrado por la falta de transparencia de Marvel en cuanto a cómo llegaron a esa oferta de valor y no han presentado una contraoferta. Dijo Casey:
El hecho es que Marvel es dueña de América Chávez. Eso no se discute a ningún nivel, pero sigue habiendo fallos sistémicos en la forma en que los creadores no son respetados ni recompensados. Marvel no me ha pagado nada por America Chavez, no sólo por aparecer en la secuela del Doctor Strange, sino en numerosos episodios animados de televisión, por las numerosas figuras de acción que han hecho de ella, por los videojuegos en los que ha aparecido. Parece que les parece bien. Para mí, no se trata de dinero. Ni siquiera se trata del respeto. Nunca esperaría ser respetado por una corporación. Si estoy en una posición en la que puedo permitirme no aceptar su insulto de una oferta, y ser capaz de hablar de ello, tal vez el siguiente tipo - donde ese tipo de dinero podría cambiar su vida - tendría una oportunidad justa de recibir ese dinero. Soy un tipo feliz. No estoy descontento. No estoy amargado. Porque sé que esto es así. También sé que así es como se cambian las cosas, hablando de ello".

No es la primera vez que el mal trato de Marvel a los creadores de cómics es noticia. El famoso guionista de cómics Ed Brubaker, conocido por su trabajo en el cómic del Capitán América, reveló que ganó más dinero por su cameo en Capitán América: El Soldado de Invierno que por haber creado el concepto del Soldado de Invierno en las páginas de Marvel Comics, un personaje que Marvel y Disney han convertido en un nombre rentable. El creador de Rocket Raccoon, Bill Mantlo, ha necesitado atención médica las 24 horas del día desde 1992 y depende de las donaciones de los fans y de otros creadores para pagar las facturas médicas, algo de lo que Disney probablemente podría ocuparse rápidamente con sólo un año de beneficios de los productos de Rocket Raccoon.
Cabe señalar que DC paga más a los creadores de cómics por su trabajo que Marvel. Aunque Marvel no está obligada legalmente a pagar a los creadores cuando se adapta su trabajo, tradicionalmente intentan ofrecer algún tipo de compensación en forma de invitaciones a los estrenos de las películas y algunas liquidaciones en efectivo. No es una buena imagen de la compañía ofrecer a las personas que crean los personajes que sirven de base a su catálogo de películas y televisión tan poco, como parece ser el caso una y otra vez. Las películas se basan en gran medida en los cómics, ya que esa es la base de partida, y sin embargo, las personas que trabajan en ese medio creando personajes como América Chávez son pagadas tan mal por su duro trabajo, y eso debería cambiar.
Comments