El misterio de asesinato más importante de Batman nunca se resolvió
- Daniel Raya
- 29 dic 2021
- 3 Min. de lectura
El misterio más importante de Batman no sólo no se resolvió nunca, sino que estuvo muy ligado a la historia de origen de Dick Grayson como Robin. ¿Qué le impidió resolverlo?

En el ámbito de DC Comics, rara vez hay un misterio que Batman no pueda resolver. Hay una razón por la que este universo lo ha apodado el Mejor Detective del Mundo. Batman se ha ganado su apodo una y otra vez, pero hay al menos un misterio que nunca ha resuelto y que probablemente nunca lo hará. El misterio en cuestión llega en las páginas finales de Batman #691, de Judd Winick, Mark Bagley y Rob Hunter.
Antes de Batman #691, Dick Grayson había asumido el manto de Batman tras la explosiva desaparición de Bruce Wayne en Batman R.I.P. de Grant Morrison y Tony Daniel. Después, tras vencer a Jason Todd en una lucha por el derecho a convertirse en el nuevo Batman en Batman: Battle for the Cowl de Morrison y Daniel, Dick acepta finalmente su destino de asumir el papel de protector de Gotham. #El número 691 continúa el primer arco oficial de Dick Grayson como nuevo Cruzado de la Capa, que comenzó en el número 687 de Batman. La mayor parte de ese número se centra en el Batman de Dick teniendo una pelea a puñetazos con Dos Caras, pero concluye con un impactante cliffhanger. Dick descubre un pendrive oculto en la Batcueva sobre un expediente abierto del que Bruce nunca le habló, centrado en el asesinato de los propios padres de Dick.
El guionista Judd Winick había iniciado un breve descanso justo después de este número, dejando en suspenso cualquier seguimiento de este misterioso pendrive hasta su regreso. A continuación, Tony Daniel escribiría un arco de relleno en el que el Batman de Dick se enfrenta a la nueva cuadra de Máscara Negra, ignorando el final del #691 al menos hasta que Winick estuviera programado para volver. Cuando Winick estuvo demasiado ocupado con otros proyectos como para volver a Batman, la posición de relleno de Daniel se convirtió en una carrera a tiempo completo hasta que DC puso en marcha su iniciativa New-52. Debido a que el New-52 reinició Batman y las otras propiedades de DC por completo, los lectores nunca descubrieron exactamente cuál podría haber sido este misterio. Todo lo que podría haber quedado sin resolver en relación con el asesinato de los Grayson voladores parece ser el misterio más importante que Batman nunca resolverá.

Hay que tener en cuenta que, durante años y hasta este momento, el asesinato de los padres de Dick parecía un caso abierto y cerrado que lo presentaba como pupilo de Batman. Desde la introducción de Robin en Detective Comics #38 por Bill Finger y Bob Kane, se ha aceptado en la tradición de Batman que el jefe de la mafia Anthony Zucco ordenó a su principal hombre, Blade, sabotear las cuerdas de los Grayson voladores para que su asesinato pareciera un accidente. Dick escuchó una conversación incriminatoria entre el propio Blade y Zucco que parecía confirmar su participación. Además, tras una violenta persuasión por parte del Caballero Oscuro original, Blade escribió una confesión sobre sus crímenes y los de Zucco. Zucco mató a Blade al ser descubierto y tanto la confesión como el asesinato de Blade fueron utilizados para condenar a Zucco.
La historia nunca pareció tener agujeros argumentales o preguntas sin respuesta que merecieran ser descubiertas, pero el número 691 sugiere lo contrario. Añadir a las décadas de historia del origen de Robin seguramente habría cambiado tanto su origen como la historia de Batman para siempre. Sin embargo, el número 691 se publicó hace casi 13 años, lo que significa que es poco probable que Winick vuelva a abordar el misterio.
Comments