El personaje más poderoso de DC es literalmente Dios - y es aterrador
- Daniel Raya
- 7 nov 2021
- 3 Min. de lectura
El Universo DC está repleto de dioses inmensamente poderosos como Darkseid y Spectre, pero su personaje más fuerte está en otro nivel.

El Universo DC alberga muchas figuras poderosas cuyos poderes desafían la imaginación. Van desde entidades divinas como El Espectro y Eclipso hasta seres cósmicos como Darkseid y el Antimonitor, e incluso héroes como el Doctor Manhattan y el propio Superman. Sin embargo, todos estos personajes palidecen ante el que se considera la respuesta de DC al mismísimo Dios: la Presencia.
Mientras que ejemplos como los personajes antes mencionados pueden tener una lista de logros impresionantes en cuanto a sus habilidades, la Presencia es realmente omnipotente y ha creado algunos de los seres antes mencionados y se cree que ha creado todo el multiverso en sí. Sólo personajes como el Uno sobre Todos de Marvel se acercan a su nivel, la Presencia sigue siendo el personaje más poderoso de DC.

Funcionalmente, la Presencia es la versión del Universo DC del Dios de Abraham, responsable de la creación de algunas de sus entidades más poderosas, como el ángel Zauriel, el Espectro, Eclipso, Michael Demiurgos y Lucifer Morningstar. A menudo se habla de él más de lo que se le ve, la Presencia apareció por primera vez en More Fun Comics #52 en 1940 por Jerry Siegel y Bernard Bailey. Aquí, era una voz incorpórea que guiaba a Jim Corrigan como Espíritu de Venganza.
Es a través de la voz que el Espectro es capaz de comunicarse con su amo, como cuando pide a la Presencia que resucite a los miembros fallecidos de la Sociedad de la Justicia de América en el número 124 de 1975 de Cary Bates y Elliot S. Maggin. En la miniserie JLA: Paradise Lost, de Mark Millar y Ariel Olivetti, centrada en Zauriel, en la que el ángel caído Asmodel atacaba Silver City (la versión DC de Haven), se afirmaba explícitamente que la Presencia es omnipresente y no puede ser derrotada. También se ha especulado con que la Mano que se vio en la creación del multiverso pertenece a la Presencia, pero los cómics recientes han mostrado que tanto el Doctor Manhattan como Perpetua son los que crean o interfieren en el multiverso.
A pesar de su omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia, la Presencia rara vez interviene en los asuntos de los seres mortales y otras deidades. Un ejemplo de esto puede verse en Forever Evil: Blight, de J. M. DeMatteis y Mikel Janín, cuando el Forastero Fantasma pidió a la Presencia que interviniera y ayudara a la Liga de la Justicia Oscura a derrotar a la entidad Blight para que no extendiera el mal por el mundo. La Presencia, en forma de perro con ojos púrpura brillantes, se negó pero mostró a los miembros del equipo acontecimientos de su pasado que les ayudaron a dar la fuerza para seguir adelante y luchar contra Blight sin su intervención. Esta decisión de permitir que el universo siga adelante sin su interferencia es lo que explica su ausencia durante varios acontecimientos de la Crisis.

Aunque la relación entre Vertigo y la continuidad principal del Universo DC es vaga, algunas historias del sello amplían los misteriosos caminos de la Presencia. Lucifer #68 y #69 de Mike Carey, Peter Gross y Ryan Kelly vieron a la Presencia intervenir durante una batalla cósmica entre la nieta de Michael Demiguros, Elaine Belloc, y la madre de los demonios, Lilith. La Presencia, en forma de un anciano con bombín, reveló una esfera que contiene todo el multiverso en una mano y una daga ensangrentada en la otra. Les dio a elegir entre borrar el universo (no sólo destruirlo, sino borrarlo por completo para que nunca haya existido nada) o la curación completa del mismo para que esté libre de sufrimiento. Cuando Elaine dice que no elegirá entre las dos, la Presencia reveló que era la elección correcta y le otorga a Elaine el papel de supervisora del cielo y de toda la creación.
Aquí, la Presencia no sólo reveló que tiene la capacidad de conceder a otra persona su propio nivel de poder ilimitado, sino que también puede destruir todo el multiverso y su historia a su antojo, lo cual es un pensamiento aterrador. Aunque sus apariciones son escasas y su relación exacta con el resto del Universo DC sigue siendo un misterio, es difícil argumentar que haya un ser más poderoso que un personaje que es efectivamente Dios en persona.
コメント