top of page

Los asesinatos de Wayne de Batman 89 hicieron que el cocreador de Joker reconsiderara sus orígenes

  • Foto del escritor: Daniel Raya
    Daniel Raya
  • 11 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Los asesinatos de los Wayne de Batman 1989 y el cambio del Joker resultaron controvertidos, pero también hicieron que el cocreador Bob Kane reconsiderara el origen del Príncipe del Crimen.

Los asesinatos de los Wayne en Batman 1989 resultaron controvertidos, pero los cambios de la película llevaron al cocreador del Joker a reconsiderar su origen. Dirigida por Tim Burton, Batman 1989 redefinió las películas de cómics en la pantalla, demostrando que podían ser historias oscuras y serias que no eran sólo para niños. Sin embargo, la decisión de que el Joker de Jack Nicholson asesinara a los padres de Bruce Wayne supuso una desviación inusual de los cómics, aunque el cocreador del personaje estuviera de acuerdo con la decisión.


En Batman 1989, el Caballero Oscuro de Michael Keaton crea inadvertidamente al Joker, al caer el gángster Jack Napier en una cuba de productos químicos que le blanquean la piel y le vuelven loco. El Joker de Jack Nicholson es una actuación realmente memorable, en parte gángster noir y en parte artista sanguinario que quiere pintar Gotham a su propia imagen retorcida. La investigación de Batman/Bruce Wayne sobre el payaso le lleva a recordar el asesinato de sus padres, y la película cambia el origen del Joker para revelar que Napier mató a tiros a los Wayne.


Esta decisión provocó controversia entre los puristas del cómic, ya que los asesinatos de los Wayne fueron cometidos originalmente por Joe Chill. Sin embargo, en el podcast Hollywood and Levine, el productor Michael Ulsan reveló que al cocreador del Joker, Bob Kane, le gustó tanto el cambio que desearía haberlo pensado él mismo. Kane fue sólo una de las tres personas que se atribuyeron el mérito de la creación del Joker, pero su aprobación valida aún más el origen del personaje en Batman 1989. Mientras tanto, Uslan recordaba haber encontrado una forma de apaciguar a los fans de los cómics.

Uslan es un gran entusiasta de Batman que ha pasado varios años intentando realizar la primera salida oscura y seria del Cruzado con Capa. Batman 1989 tuvo que superar varios obstáculos, como los nuevos rodajes y el controvertido reparto de Batman de Michael Keaton. Aunque Uslan aceptó a Keaton, no le convencía el cambio de los asesinatos de los Wayne, dado que el Príncipe Payaso del Crimen no era su asesino. Describió haber hablado con el cocreador de Batman y el Joker, Bob Kane, sobre sus dudas acerca de la dirección del personaje. Según Uslan, Kane respondió: "Si hubiéramos creado al Joker en la época del origen de Batman... me habría decantado por eso sin dudarlo". Kane fue uno de los tres cocreadores del Joker, junto a Bill Finger y Jerry Robinson, aunque la concepción exacta del payaso es discutida, con relatos contradictorios. Sin embargo, el hecho de que Kane haya reconsiderado el origen del Joker a causa de Batman 1989 apoya las decisiones artísticas de la película. La idea central de los asesinatos de los Wayne y del origen de Bruce era que Joe Chill podría haber sido cualquier atracador al azar, y esto persigue a Batman para siempre.


Cambiar a Joe Chill por el gángster Jack Napier simplifica la tragedia de Batman, pero también beneficia a la visión única de Tim Burton sobre el Caballero Oscuro. Los cómics se reinician con frecuencia con variaciones de argumentos similares. Del mismo modo, cada iteración cinematográfica de Batman se esfuerza por diferenciarse como una nueva y convincente interpretación. Por lo tanto, los orígenes de los personajes no tienen por qué ser los mismos. En cualquier caso, Uslan encontró una solución que aplacara a los tradicionalistas del cómic. Comentó sobre los asesinatos de Wayne: "Sé que fue Joe Chill, así que tienes que tener al menos al segundo tipo con el que los frikis como yo puedan decir: 'Vale, ese tipo es Joe Chill'". No hay confirmación de que el atracador que trabaja con Napier no sea Chill, lo que acerca un poco más la tragedia de Bruce al material original. Aunque el cambio del Joker de Batman 1989 no es estrictamente necesario, ciertamente no resta valor a la historia.


En una película que se centra más en el Joker que en Batman, la conexión del payaso con el trauma de Bruce cierra el círculo de Batman 1989. El hecho de que el Joker cometa los asesinatos de los Wayne empuja al obsesivo y vengativo Batman de Keaton hacia el límite, y es quizás la única justificación para que Batman mate al Joker. No era lo que el cocreador del Joker, Bob Kane, había previsto, pero el hecho de que dos personajes psicóticos se creen el uno al otro ilustra el ciclo de violencia que asola la Gotham de Burton: una monstruosa distopía que se devora a sí misma.

Comments


  • Instagram
  • twitter

©2020 por Mi Sitio. Creada con Wix.com

bottom of page