top of page

Por qué los héroes más icónicos de Marvel son radiactivos

  • Foto del escritor: Daniel Raya
    Daniel Raya
  • 12 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Al crear el universo Marvel, Stan Lee miró al mundo que lo rodeaba en busca de inspiración y descubrió que todo era radiactivo.

Los efectos del contacto directo con la radiación pueden ser realmente horribles. Piel quemada, enfermedad por radiación, cáncer son solo algunas de las cosas que suceden si alguien entra en contacto directo con un elemento irradiado. Pero, ¿quién de nosotros no soñó con exponernos a un poquito cuando éramos niños? ¿Porque esa fue la forma más fácil que pudimos concebir que daría superpoderes como Spider-Man y Hulk? Puedes agradecerle esto a Stan Lee.


La radiación fue un elemento que Lee usó varias veces en los primeros años en Marvel. Los Cuatro Fantásticos recibieron sus poderes al ser rociados con rayos cósmicos mientras estaban en el espacio exterior. Peter Parker fue mordido por una araña radiactiva. Hulk fue víctima de la explosión de una bomba gamma. Incluso un héroe de nivel callejero como Daredevil obtuvo sus poderes al estar en contacto con desechos tóxicos, incluso cuando le quitaba la vista. Entonces, ¿por qué estos héroes tenían orígenes tan similares? Todo se remonta a la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría.


Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se volvieron cada vez más frías. Así, la "guerra fría" se prolongó durante generaciones antes de que el muro cayera a finales de los 80. En los años 50 y 60, todo el mundo temía que explotara una bomba nuclear en algún lugar cercano o que se enfermaran por envenenamiento por radiación. A los estudiantes en ese momento se les enseñó a esconderse debajo de sus escritorios en caso de una detonación nuclear.

Esos temores también infectaron a los medios populares. Las películas de ciencia ficción y terror cósmico trataban sobre monstruos radiactivos e insectos gigantes, lagartos e incluso conejitos radiactivos gigantes. Lee, siendo el hombre que era, pudo aprovechar este miedo para que la audiencia se conectara con los personajes. Después de todo, ¿quién querría estar cerca de los desechos tóxicos? Incluso si obtuvieras superpoderes de él, aún estarías ciego, si no te mata por completo.


A pesar de los increíbles poderes con los que Lee imbuyó a sus personajes, siempre hubo una veta de humanidad que faltaba en DC Comics en ese momento. Parafraseando al tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Daredevil puede haber aumentado sus cuatro sentidos, pero a costa del quinto. Peter Parker obtuvo sus poderes de una araña, pero no fue hasta que causó indirectamente la muerte de su tío que se convirtió en un héroe. Y, por supuesto, tanto Hulk como Thing son monstruos literales. Stan Lee pudo aprovechar este espíritu nacional del miedo a la radiación y usarlo en su beneficio. Al irradiar a sus héroes, demostró que los poderes no hacen al héroe; la humanidad del personaje lo hace.







Comentarios


  • Instagram
  • twitter

©2020 por Mi Sitio. Creada con Wix.com

bottom of page