Pulp | Reseña
- Daniel Raya
- 4 ago 2021
- 3 Min. de lectura
Bien, antes de empezar, si nunca has leído nada de Ed Brubaker y Sean Phillips, entonces insisto en que dejes lo que estás haciendo y vayas a comprar uno de sus libros de inmediato.

Brubaker y Phillips son probablemente el dúo creativo más famoso de los cómics modernos. Han trabajado en una extensa lista de éxitos críticos y populares, como Criminal o Kill or Be Killed . Como era de esperar, Pulp se encuentra con el listón alto de sus precursores. Apoyándose en las mismas meditaciones sobre la violencia que exploró su trabajo anterior, Pulp evita la moralidad en blanco y negro de la mayoría de los cómics, centrándose en cambio en un hombre con un pasado oscuro que intenta hacer el bien.
Max Winters, un escritor pulp de la década de 1930 en Nueva York, se ve envuelto en una historia no muy diferente a las que produce a cinco centavos la palabra: la de un forajido del Lejano Oeste que administra justicia con un revolver. ¿Podrá Max hacer lo mismo cuando lo persigan ladrones de bancos, espías nazis y enemigos de su pasado?


Pulp es una novela gráfica neo-noir / western / thriller. Una historia imbuida de los mundos oscuros y arenosos característicos de Brubaker y Phillips y de personajes cansados, derrotados y marcados por el tiempo que son tan sólidos y reales que te encuentras atraído directamente a la narrativa desde el primer panel. En esta historia seguimos a un anciano, Max Winter, con sus días de gloria a sus espaldas, se le da una última oportunidad para enfrentarse a la injusticia y posiblemente salir con un resplandor de gloria. Es una historia familiar. Pero este equipo creativo lo hace sentir ameno al reducir la acción y la romantización y permitir que los miedos y sueños de sus personajes principales tengan prioridad.
Aunque sea una historia que mezcla el western con el noir, se le da mucho protagonismo al miedo de Winter a la vejez y la muerte. Hay mucho texto en cada página de este cómic, pero no se hace pesado, porque la mayor parte de lo que está escrito está pasando por la cabeza de Max. Está contemplando su lugar en el mundo y lo que dejará a su esposa cuando se vaya.
Combinando el crimen y los géneros del oeste, el arte de Sean Phillips y el colorido de Jacob Phillips hacen un gran trabajo mostrando los dos períodos de tiempo, cada uno con su propia identidad. En el período occidental, todos los personajes y entornos están definidos por una paleta de colores, a excepción del Red Rock Kid, con su top rojo destacando. Dado que la mayor parte de la historia tiene lugar en la década de 1930 en Nueva York, el arte de Phillip no nos muestra una ciudad del glamoroso Art Deco, sino las calles monótonas y turbias donde el colorido es más apagado y puntualiza los momentos de violencia.


Continuando con su asociación universalmente aclamada, esta última colaboración es una fascinante historia de redención, legado y últimas oportunidades. El cómic teje temas de mortalidad y redención en una especie de neo-occidental, como un vaquero se enfrenta a un enemigo diferente en la frontera del alma de Estados Unidos, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
Pulp , una auténtica novela gráfica que se mueve a un ritmo deliberado mientras explora a su protagonista mirando a la muerte a la cara, es una novela gráfica fantástica y original que se eleva por encima de las limitaciones del género. También proporciona un mensaje más edificante sobre hacer las paces al llegar al final de la vida y hacer que incluso el legado más sangriento trabaje por un bien mayor.

PULP
Editorial Original:
IMAGE COMICS
Autor/es:
Ed Brubaker, Sean Philips
Páginas:
72 ; 18X27,5
Formato:
Tapa Dura, Color
ISBN: 9788413349152
Precio: 15,00€
Comments