top of page

¿Quién es la diosa hipopótamo de Moon Knight y es amiga o enemiga?

  • Foto del escritor: Daniel Raya
    Daniel Raya
  • 22 abr 2022
  • 5 Min. de lectura

El último episodio de Moon Knight incluyó la aparición de una deidad completamente nueva y todas las preguntas e implicaciones que le siguen.

Lo que sigue contiene importantes spoilers del episodio 4 de Moon Knight "La tumba", que se puede ver ahora en Disney+.


Moon Knight ha estado construyendo hacia el momento en que Arthur Harrow, el Avatar de Ammit, y Marc Spector, el Avatar de Khonshu, tendrían su confrontación definitiva sobre la resurrección del benefactor espiritual de Harrow, una diosa demoníaca que representa la destrucción y el juicio. La tumba de Ammit era un secreto, incluso para los propios dioses, pero su ubicación oculta fue adivinada recientemente por ambas partes y condujo al encarcelamiento de Khonshu en un ushabti, un tótem de piedra del tamaño de la palma de la mano que contiene la esencia del dios, por un puñado de la Enéada restante. Spector fue el primero en llegar al sarcófago del último Avatar de Ammit, presumiblemente la legendaria cripta de Alejandro Magno, y recuperó su ushabti del cadáver momificado.


Harrow y sus acólitos descendieron con fuerza sobre la tumba y, aunque Spector opuso una buena resistencia, finalmente recibió dos disparos en el pecho por parte de Harrow, cayendo de espaldas a las aguas junto a la plataforma elevada y descendiendo a sus profundidades. Es en este momento cuando la realidad parece retorcerse sobre sí misma, ya que el cuerpo sangrante de Spector retrocede hasta un punto de luz bajo las aguas tranquilas, y es transportado a los confines blancos de un pabellón mental, poblado por personas de su pasado. Marc está sentado en una silla de ruedas, con los ojos pesados por la potente sedación, mirando su reflejo. Llama a Steven, el personaje alternativo con el que comparte mente y cuerpo, y no recibe respuesta, y es entonces cuando las cosas se vuelven realmente extrañas.

Marc es trasladado en silla de ruedas a una habitación en la que Harrow está sentado detrás de un escritorio, vestido con la ropa y hablando con la convención de un terapeuta que está administrando cuidados reflexivos a su paciente. Por toda la habitación hay objetos de la vida despierta de Marc que le resultan familiares, pero la implicación es que esta realidad en la que está sentado ahora es su verdadera vida y que todo lo que el público ha experimentado con él en los últimos cuatro episodios ha sido la manifestación de un brote psicótico. Marc rechaza esta idea, aunque hay datos interesantes que pueden arrojar luz sobre el origen de su alteración de Steven, e intenta escapar. Al hacerlo, se encontró con una habitación con un sarcófago en el que alguien también intentaba liberarse.


Cuando arrancó la tapa, Steven estaba dentro, y tras un rápido abrazo metafísico se confirman mutuamente que su último recuerdo fue el de ser disparado por Harrow. Libres de dudas, Marc y Steven buscan otra salida, sorteando otro sarcófago en el proceso. Llegan a una puerta que esperan que les devuelva al mundo de sus recuerdos, sólo para ser recibidos por un Hipopótamo erguido, adornado con joyas y tocados egipcios, que les saluda con un amable "Hola".


Esta deidad es conocida como Taweret, la diosa egipcia estrechamente asociada a la fertilidad, el parto, la protección de las madres, sus crías recién nacidas y el renacimiento. Para empezar, es importante señalar que Taweret no tiene ningún análogo en Marvel Comics, a diferencia de los otros dioses y diosas que han aparecido hasta ahora en la primera temporada. En la antigüedad, se la invocaba durante el parto para fortalecer la salud de la madre y el niño. Tenía las extremidades y las patas de un león, la cola de un cocodrilo y la cabeza de un hipopótamo. La "Dama de la Casa del Parto" también se representaba a menudo con pechos humanos cargados de leche. Su asociación como contraste con Ammit, específicamente, también es importante en este contexto.

Ammit está formado por las mismas tres partes constitutivas y ambos se consideraban figuras demoníacas peligrosas. Cada uno de sus compuestos animales se consideraba devorador de hombres y pretendía significar su ferocidad. Mientras que el de Ammit tenía lugar como verdugo a instancias de los juicios dictados por los dioses "verdaderos", los elementos de Taweret eran temibles en su papel de guardián sobre sus vulnerables cargas. Los hipopótamos retozaban en los lechos de lodo de las mareas del Nilo, por lo que la agencia de Taweret también estaba estrechamente asociada con el poder de la inundación y, en última instancia, esto se basa en su proximidad a la renovación también. Así como Ammit está asociada a ser la devoradora de almas, Taweret es un vehículo de renacimiento. De este modo, son reflejos el uno del otro, tanto en cuerpo como en áreas de poder o influencia.


Aunque no hay contexto para Taweret en los cómics, el reino en el que Marc y Steven se encuentran ahora está sacado directamente de uno de los variados y a menudo conflictivos arcos de cómic del Caballero Luna, éste escrito por Jeff Lemire y dibujado por Greg Smallwood. Esta serie también aportó la premisa de que Marc debía cuestionar su cordura compartiendo el manicomio con gente que le era familiar en un intento de aniquilar irremediablemente su mente. Esto permitiría a Khonshu habitar su cuerpo sin la comunidad de personalidades que residían en el espacio de su conciencia. Aunque las lealtades del dios de la luna siguen siendo turbias en la serie, no parece que tenga nada que ver con lo que está ocurriendo en relación con este reino o con la presencia de Taweret.

Como símbolo de la renovación, así como de la oposición ideológica a Ammit, puede estar aquí para ayudar a Marc y a Steven a volver a la tierra de los vivos de forma directa. Esto conlleva sus propias complicaciones, fuera del pequeño asunto o de las resurrecciones, porque Marc ya ha pasado por esto una vez con Khonshu y estaba obligado a servir como su Avatar como resultado. Si Taweret los transportara al mundo de la vida, ¿también estaría ligado a ella? Dado el aspecto ya astillado de su mente, eso podría ser un puente demasiado lejano para él y quizás también para el público. Aunque puede haber otra razón para su llegada.


En los cómics, después de descubrir que todo era una treta urdida por Khonshu, Marc es capaz de controlar sus identidades alternativas con más habilidad que antes. Al principio pensó que las había destruido por completo, pero tras comprender que eso era imposible, se dio cuenta de que seguían existiendo y que aparecían espontáneamente cuando las necesitaba, pero también podía convocarlas con más claridad y voluntad que antes. Es posible que el verdadero propósito de Taweret sea servir de puente para ayudarle a unificar todos los fragmentos de su mente, incluida la tercera persona que aún es desconocida conscientemente por las otras dos, en un todo menos debilitante. Marc lleva tiempo pidiendo ayuda y quizá sus plegarias hayan sido por fin, misericordiosamente, atendidas.


Para ver cómo Taweret lo cambia todo, Moon Knight está en streaming ahora en Disney+, los nuevos episodios se emiten los miércoles.


Comentarios


  • Instagram
  • twitter

©2020 por Mi Sitio. Creada con Wix.com

bottom of page