Second Coming | Reseña
- Daniel Raya
- 17 sept 2021
- 3 Min. de lectura
Después de mucho tiempo esperando, meses de controversia y un cambio en los editores, "Second Coming" finalmente está aquí, y es una revelación gloriosa

La historia de Second Coming comenzó meses antes de que saliera el primer número de la serie. Anunciado como una sátira que presenta a Jesús haciendo equipo con un análogo de Superman, el cómic atrajo críticas de varias organizaciones religiosas antes de que saliera, lo que provocó retrasos y, en última instancia, llevó a Vértigo a dejar el libro y devolver los derechos a los creadores. Finalmente, el libro fue recogido nuevamente por los prometedores Ahoy Comics, para finalmente ser lanzado casi un año después de su primer anuncio. Ahora nos llega a España de la mano de Planeta Cómic.
Historia
Dios ordena al superhéroe más poderoso de la Tierra, Sunstar, que acepte a Jesús como compañero de piso y le enseñe cómo usar el poder más contundentemente. Jesús, estupefacto ante la manera en que los humanos han retorcido su mensaje a lo largo de los milenios, jura enderezarlos a todos.
Uno es un héroe con superpoderes de otro planeta. El otro es el hijo justo de Dios enviado a la Tierra. ¿Puedes oler la divina comedia que sigue?
El libro comienza con una versión satírica de la Biblia, comenzando con la creación de Adán y Eva por parte de Dios. Desde el principio, Russell se burla de los eventos que tienen lugar dentro de la Biblia, cuestionando las motivaciones de Dios para hacer cosas ilógicas como poner un árbol con fruta prohibida en el centro del Edén. Cada página tiene algo de qué reírse, la mayoría con más de una. A medida que avanza a través de la historia de la humanidad como se describe en la Biblia, el libro llega al día en que Jesús descendió de los cielos y al comienzo del Nuevo Testamento. Esto dura un poco hasta que Jesús es arrestado y crucificado, y regresa al cielo. Mientras Jesús quiere volver a la Tierra, Dios decidió mantenerlo en el cielo, ya que creía que Jesús no estaba actuando como un Dios real.


Russell y Pace nos brindan un debate moderno sobre la mejor manera de actuar. ¿Son los puñetazos y la violencia la forma de derrotar al mal? ¿Es la escucha, la compasión y el amor el camino a seguir? Presentan su debate en un método exagerado que aporta humor a todo y evita que sea un poco demasiado serio. El guión ingenioso y perspicaz de Russell es nada menos que brillante. Es sarcástico, sin duda, pero nunca es condescendiente ni mezquino. El diálogo es muy divertido, pero sigue siendo impulsado por los personajes. De hecho, se siente bastante auténtico y muy en línea con la historia que los creadores de cómics se propusieron contar. En otras palabras, no es solo una colección de frases ingeniosas, sino que en más de una de esas bromas se oculta algún mensaje o critica a la sociedad ya marca personal del escritor.
Arte
Aunque los conceptos y la ejecución de Russell por sí solos son suficientes para vender este libro, el trabajo de Richard Pace sobre el arte es igualmente convincente. Sus líneas recuerdan a un libro de Frank Quitely, agregando detalles a través de muchas líneas finas de tinta. En general, Pace hace que Second Coming se sienta viejo y valioso, casi como (paciencia conmigo) es un texto religioso. Su arte es increíblemente distintivo y proporciona un estilo bíblico para todas las páginas que tienen lugar en el cielo o en tiempos bíblicos. Esto se yuxtapone increíblemente bien con los acabados y colores de Leonard Kirk y Andy Troy en las páginas de la Tierra, que se parecen más a un cómic de superhéroe estándar sin dejar de ser distintivo por derecho propio. El arte transmite la comedia y la sátira del libro increíblemente bien, especialmente durante las escenas bíblicas, a las que Pace agrega magistralmente expresiones de personajes y lenguaje corporal para evocar la cantidad exacta de humor situacional. La paleta de colores marrones y apagados de las escenas bíblicas contrasta notablemente con los colores brillantes y superheroicos de las escenas de la Tierra, proporcionando un marcado contraste entre las épocas.


Conclusión
Si te encantan los cómics bíblicos o religiosos, esto es para ti. Si te encantan las ingeniosas reflexiones de Mark Russell sobre los muchos problemas que afectan al mundo de hoy, te encantará este cómic. Si está dispuesto a correr el riesgo de algo nuevo que no sea de una de las dos principales editoriales, te recomendamos encarecidamente esta serie.
Aunque hay mucho humor en sus páginas, el verdadero espíritu de Second Coming está dentro del dilema moral presentado, un mensaje profundo que sonará verdadero para cualquier persona de cualquier origen.

SECOND COMING
Autores:
Mark Russell, Leonard Kirk
Formato:
Cartoné. 184 págs. Color. En castellano.
Editorial:
Planeta Cómic
Precio:
16,95 €
Comments