The Flash acaba de pedirte ayuda (¡sí, a ti!) He aquí el motivo
- Daniel Raya
- 26 nov 2021
- 3 Min. de lectura
The Flash #776 cuenta una historia interactiva y única en la que el Velocista Escarlata de DC y el Doctor Destino necesitan la ayuda del lector para sobrevivir.

Advertencia: El siguiente artículo contiene spoilers de The Flash #776, ya a la venta en DC Comics.
Recién salido de los eventos del número anterior, The Flash #776 (por Jeremy Adams, Fernando Pasarin, Matt Ryan, Jeromy Cox y Rob Leigh) ve a Wally West formando equipo con la respuesta del Universo DC al Hechicero Supremo de Marvel, el Doctor Fate. Los dos héroes se unieron después de que el Velocista Escarlata intentara derrotar al nuevo villano vampírico Starbreaker, que luego fue poseído por Eclipso después de que intentara levantar un misterioso glaive que aterrizó en Central City. Entonces, Fate se teletransportó a sí mismo y a Wally a otra dimensión para perseguir al villano. Sin embargo, por poco que Wally supiera, habría un segundo aliado que le ayudaría en su lucha contra Eclipso: el lector.
Aunque el Doctor Fate no ha mostrado la capacidad de romper la cuarta pared anteriormente, otros conocidos personajes de cómic sí lo han hecho, convirtiendo esta técnica metaficcional en una especie de sello distintivo en el medio del cómic. Lo que también hace que The Flash #776 sea tan interesante son las técnicas interactivas de incluir al lector en la historia, mostrando por qué los cómics están maduros para la ficción interactiva y la ruptura de la cuarta pared. En el número, Fate revela "el lector" a Wally antes de que ambos den instrucciones sobre cómo ayudarles a navegar y sobrevivir en el extraño mundo.

Primero, Fate pide al lector que gire el cómic en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que a su vez hace girar todo el reino para que Flash y Fate puedan subir a los paneles de la página. A continuación, entran en un pasillo con guerreros demoníacos con antorchas que esperan para emboscar a los héroes. Fate pide al lector que sople en la página, lo que apaga las antorchas y da ventaja a los héroes. A continuación, llegan a una puerta con un gran agujero y Fate pide al lector que incline el libro en el sentido de las agujas del reloj para poder saltar al otro lado y entrar por la puerta.
Cuando aterrizan inesperadamente en un charco de agua y Fate es atacado por un demonio calamar, se le pide al lector que vuelva a inclinar el libro para que el héroe pueda coger un misterioso libro mágico. Fate, mientras sigue siendo atacado por el calamar, pide entonces a los lectores que vuelvan a voltear las páginas del libro para encontrar el orden de los tres glifos y tocarlos en el orden correcto para que los dos puedan ser teletransportados a Gemworld, donde la Liga de la Justicia Oscura está esperando.

Antes de esta innovadora cuestión, ha habido unos cuantos personajes de cómic que han roto la cuarta pared. Aunque Deadpool y Ambush Bug son los primeros personajes que suelen venir a la mente, otro ejemplo famoso se produjo en Animal Man, de Grant Morrison, en el que el personaje heroico de Buddy Baker miraba al lector directamente a los ojos y se daba cuenta de que era un personaje de cómic, llegando a conocer a su guionista. Otra historia de Morrison, el capítulo "Ultra Comics" de Multiversity, también tenía la historia del personaje titular ocurriendo en tiempo real, ya que el número también tiene al lector interactuando con el cómic. En Hellblazer nº 120 (de Paul Jenkins y Sean Phillips), John Constantine rompió la cuarta pared y se reunió con el lector en un pub.
Lo que hace que The Flash #776 sea único e interesante es lo interactivo que es el cómic, tomando el ejemplo de los libros de "Elige tu propia aventura" del pasado y de la ficción interactiva para permitir que el lector tome parte en la historia. Lo hace mostrando cómo las acciones del lector en el mundo real pueden ayudar a los personajes, involucrándolos así en la historia. Además, este número también utiliza las cualidades físicas del cómic, exigiendo a los lectores que le den la vuelta, un efecto que se perdería con una copia digital. Esta forma única de contar historias ha ido ganando popularidad recientemente, con el aumento de la narrativa del estilo "Elige tu propia aventura" en Netflix, y las películas de animación de DC como Batman: Muerte en la familia. Esto abre la posibilidad de que haya más historias de este tipo en el futuro, lo que a su vez podría introducir una dimensión completamente nueva en el mundo del cómic.
Comments